La Pingüinera

La colonia de pingüinos de Magallanes de la Estancia San Lorenzo ha mostrado un constante crecimiento desde su establecimiento hace casi 50 años. Este crecimiento supera el 20% anual promedio desde 1995. Poseía 93 parejas en 1977 y casi 210.000 parejas en el último censo de 2017, distribuidas en una superficie que supera las 220 hectáreas.
Esto la convierte en la colonia de mayor tamaño del mundo para esta especie: aproximadamente 600.000 pingüinos en el pico de la temporada.

Los pingüinos llegan todos los años durante los primeros días de septiembre y abandonan la reserva hacia finales de abril.


San Lorenzo cuenta con diferentes circuitos dentro de la estancia diseñados especialmente para satisfacer a distintos tipos de público y experiencias que deseen vivenciar.

1. Experiencia pingüinos

El sendero recorre un sector de nidificación y permanente tránsito de pingüinos. En su parte media presenta un frente costero desde el que se observa la inmensidad del Golfo San Matías y la playa que utilizan los pingüinos para entrar y salir del agua, así como también para descansar. Al final del recorrido se encuentran las ruinas de la antigua factoría de acetite de lobos marinos.

Este sendero tiene tres horarios de inicio, 11:00 hs, 14:00 hs y 16:00hs. Aunque recomendamos siempre llegar unos minutos antes. No posee un mínimo de pasajeros requerido para operar.



2. Aventura pingüinos

Luego de recorrer sendero Experiencia Pingüinos ingresamos caminando por una huella solo utilizada por investigadores y Guardaparques, para acceder al sector de “La Colmena”, denominado así por la gran densidad de nidos que se concentran en este lugar.

La cantidad de pingüinos que se observan en este circuito es muy superior a la del sendero Experiencia Pingüinos.

Este circuito se realiza en compañía de un Guardaparque y con grupos reducidos.
Este sendero tiene como horario de inicio las 10:00 hs en primavera (septiembre, octubre y noviembre) y a las 9:00 hs en verano (diciembre, enero, febrero y marzo) únicamente.

Recomendamos siempre llegar unos minutos antes. Se requiere de un mínimo de 4 pasajeros para operar, por lo que en caso de no contar con el mínimo requerido, los pasajeros interesados deberán afrontar el valor equivalente a 4 visitas.


Este recorrido es un mini trekking por la zona de mayor concentración de animales, sector sólo utilizado por Investigadores y Científicos y al que se accede en grupos reducidos y siempre en compañía del Guardaparque de la Estancia San Lorenzo.

Se visita el sector de “La Colmena”, denominado así por la gran densidad de nidos que se reúnen en este lugar y el Cañadón Pingüinera, paso obligado de pingüinos que deben atravesarlo para acceder a distintos sectores de nidificación.

Uno de los sectores de mayor belleza es la zona de acantilados, que también han sido ocupados por los pingüinos para hacer sus nidos.

Durante el regreso transitamos por la zona alta de la costa para regresar al punto de inicio.
Este sendero tiene como horario de inicio las 10:00 hs en primavera (septiembre, octubre y noviembre) y a las 9:00 hs en verano (diciembre, enero, febrero y marzo) únicamente. Recomendamos siempre llegar unos minutos antes. Se requiere de un mínimo de 4 pasajeros para operar, por lo que, en caso de no contar con el mínimo requerido, los pasajeros interesados deberán afrontar el valor equivalente a 4 visitas.

3. Tierra de pingüinos


4. Cañadón de los fósiles

Hace 20 millones de años se produjo una ingresión marina que cubrió una extensa porción de la Patagonia y el continente sudamericano. En este mar cálido vivieron vertebrados, ballenas, tiburones y típicas especies de arrecifes que hoy podemos encontrar en este sendero.

Es un circuito de baja dificultad en el que se observan invertebrados fosilizados que vivieron en ese antiguo mar.

Dependiendo del comportamiento diario de los elefantes marinos, algunos días se los puede ver sobre la playa.
Este sendero esta reservado exclusivamente para los huéspedes que optan por alojarse en la estancia.


El sendero se inicia en el casco de la estancia y en él se pueden encontrar diferentes ejemplares de la flora y fauna terrestre típica de Península Valdés, tales como lechuzas y maras.

Este sendero es autoguiado, cuenta con cartelería interpretativa y los visitantes lo pueden recorrer en el momento que lo deseen.

5. Flora y fauna


6. Trekking piquillines

Es el circuito ideal para los amantes de esta modalidad de excursión y el más completo en cuanto a la observación de flora, fauna, fósiles, sitios arqueológicos, ruinas históricas y pingüinera.
Es imprescindible estar en buena condición física, llevar calzado cómodo, lentes de sol, protector solar, y agua.

El recorrido se realiza en compañía de un Guardaparque.
El último tramo del sendero se realiza por un amplio sector de pingüinera hasta culminar con el sendero Experiencia Pingüinos.

Este sendero tiene como horario de inicio las 9:00 hs en primavera (septiembre, octubre y noviembre) y a las 8:00 hs en verano (diciembre, enero, febrero y marzo) únicamente. Recomendamos siempre llegar unos minutos antes. Se requiere de un mínimo de 4 pasajeros para operar, por lo que, en caso de no contar con el mínimo requerido, los pasajeros interesados deberán afrontar el valor equivalente a 4 visitas.


San Lorenzo sunset

Durante el día, las colonias de Pingüinos de Magallanes tienen dos momentos de máxima actividad y concentración: el amanecer y el atardecer.

Estancia San Lorenzo te ofrece la oportunidad de visitar el sendero Experiencia Pingüinos durante el atardecer y recorrer la colonia acompañado de nuestros Guardaparques, en un excelente horario para la fotografía y con la mayor concentración de pingüinos que podrás encontrar.

Este sendero tiene como horario de inicio las 18:00 hs únicamente. Recomendamos siempre llegar unos minutos antes. Se requiere de un mínimo de 4 pasajeros para operar, por lo que, en caso de no contar con el mínimo requerido, los pasajeros interesados deberán afrontar el valor equivalente a 4 visitas.